¿Que es el hipertiroidismo y el hipotiroidismo? - causas, patogenia, diagnostico
¿Que es la glándula tiroides? (Introducción)
La tiroides es una glándula que se localiza en la porción media anterior del cuello. Su unidad funcional son los folículos que son pequeñas estructuras en forma de saco. Cada folículo esta formado por una capa de células epiteliales y en su luz contiene una sustancia secretoras llamada coloide, el coloide es un complejo de glicoproteínas y yodo que recibe el nombre de tiroglobulina.
La tiroides tiene una gran capacidad de captación de yoduro, este lo extrae directamente del torrente sanguíneo, aprovecha el gradiente de concentración para introducirlo en las células foliculares (epiteliales). El yoduro entra activamente en la célula folicular a través de un canal llamado simporte Na / I (sodio-yoduro)(también llamada NIS). Entonces una vez dentro de la célula tiene que pasar a la luz del folículo, en el borde apical de la célula existe un canal que ayuda al transporte de yoduro directamente al coloide, este recibe el nombre de Pendrina, el cual intercambia yoduro por Cloruro permitiendo la entrada de yoduro a la luz folicular. Por lo tanto, la concentración de yoduro dentro de la glándula tiroides es mucho mayor que en el torrente sanguíneo.
¿Como se forman las hormonas tiroideas?
Una vez que el yoduro se encuentra ubicado en el folículo este es oxidado por la enzima peroxidasa tiroidea (TPO). Una vez oxidado se genera la unión de tirosina y yoduro para formar monoyodotirosina (MIT), de ahí pasa a diyodotirosina (DIT). En base a esto la unión de diyodotirosina (DIT) va a dar lugar a las hormonas tiroideas, si 2 DIT se unen se forma tiroxina (t4) y si se une 1 DIT y 1 MIT se forma triyodotironina (t3).
La T3 tiene una actividad mucho más potente que t4, sin embargo, la t4 tiene una vida media mucho mas larga en sangre. Para el transporte de la sangre de la hormona tiroidea (T3 y T4) se debe unir a una proteína, se unen a la globulina de unión a tiroxina (TBG) y a otras proteínas plasmáticas. Sin embargo solo las hormonas T3 y T4 libres tienen la capacidad de entrar en las células y realizar su función.
Proteínas de unión principales para la hormona tiroidea: 1) TBG, 2) albúmina, 3) transtiretina.
Teniendo esto en cuenta las alteraciones patológicas que afectan los niveles de proteínas de unión hormonal pueden generar alteraciones de las hormonas tiroideas, ejemplo de estas patologías son: desnutrición proteica, cirrosis, síndrome nefrótico.
La regulación de la secreción de la hormona tiroidea esta regulada por el sistema Hipotalamico – hipofisiario – tiroideo. La hormona liberadora de tirotropina (TRH) es producida por el hipotálamo, esta genera efectos sobre la porción anterior de la hipófisis (adenohipofisis) para la secreción de hormona liberadora de tirotropina (TSH). La TSH genera un aumento de la actividad general de la glándula tiroides al aumentar la degradación de tiroglobulina y la liberación de hormona tiroidea por parte de los folículos. Además, se activa la bomba de yoduro, acelera la oxidación del yoduro y el acoplamiento de este a la tirosina y aumentar el numero y tamaño de las células foliculares.
Es importante destacar que un estimulo para la producción de hormona tiroidea es la exposición al frio.
¿Cuales son las acciones de la hormona tiroidea en el cuerpo humano?
De forma muy resumida podemos decir que la hormona tiroidea tiene implicaciones importantes en el aumento del metabolismo (cuando es necesario), la síntesis proteica, crecimiento y desarrollo de los niños, desarrollo mental y madurez sexual.
Tasa metabólica: Como se menciono antes las hormonas tiroideas tienen efecto directo en la proporción del metabolismo, pudiendo aumentar el metabolismo basal en un 60 – 100% y esto genera la movilización de proteínas, lípidos y glucosa.
Se presentan los siguientes cambios:
- Aumento de movilización de lípidos del tejido adiposo
- Aumento del catabolismo hepático del colesterol
- Se degradan proteínas musculares y son utilizadas como “combustible”
- Aumento de la captación de glucosa en el tubo digestivo
Función cardiovascular: Con el aumento del metabolismo se generan respuestas cardiovasculares:
- Incremento en el consumo de oxigeno
- Incremento en la síntesis de productos metabólicos finales con la vasodilatación consecuente
- Se genera un incremento de flujo sanguíneo a las zonas periféricas (piel) como medio para disipar el calor producido por el metabolismo aumentado.
- Para mantener una óptima entrega de oxigeno se genera un aumento del volumen sanguíneo, el gasto cardiaco y la ventilación.
Función digestiva: siguiendo la premisa del metabolismo aumentado por efecto de la hormona tiroidea, en el caso del sistema digestivo tenemos que va a haber aumento de la motilidad intestinal y aumento en la producción de secreciones gastrointestinales (lo que a menudo causa diarrea).
Debido al metabolismo aumentado se necesitan más nutrientes para cumplir con las necesidades calóricas por lo que se aumenta el apetito y por consiguiente aumenta la ingesta de alimentos. Al mismo tiempo se genera una perdida de peso por el metabolismo aumentado (Mayor catabolismo – perdida de proteínas y otros componentes).
Efectos neuromusculares: Tiene efectos relaciones con el tono muscular a nivel neurológico, cuando aumenta la hormona tiroidea los músculos esqueléticos reaccionan con un tono más vigoroso. En los casos de hipertiroidismo se genera un temblor muscular fino, el cual se cree que es causado por un aumento de la sensibilidad de las sinapsis neuronales de la medula ósea que controlan el tono muscular.
¿Como se evalua la función tiroidea? (Diagnóstico)
Se puede cuantificar el total de hormona tiroidea (T3 y T4) y por igual de su forma libre (no unida a proteínas) a través de métodos de inmunoanalisis. Por igual se deben cuantificar los niveles de TSH para encontrar el posible origen de la alteración. Las alteraciones primarias incluyen a las que generan un defecto directo en la tiroides y las alteraciones secundarias se originan en la glándula hipófisis, lo que podría reducir los niveles de TSH y no generar el estimulo para la función de la tiroides.
También es importante realizar una prueba de captación de yodo, mide la capacidad de la glándula tiroides para concentrar y retener yodo de la sangre.
¿Cuales son las alteraciones de la glándula tiroides?
Las alteraciones se restringen a 2 posibles causas, la hipofunción o la hiperfunción glandular, cada caso presenta múltiples alteraciones sistémicas, estas afecciones puede deberse a un defecto congénito en el desarrollo de la glándula o irse desarrollando a lo largo de la vida.
Bocio
Uno de los síntomas característicos es el “BOCIO” que básicamente es un aumento de tamaño de la glándula tiroides puede presentarse en ambos casos (hipo o hiper). El bocio puede ser de tipo “toxico” y generar alteraciones sistémicas graves de hipertiroidismo o tiroxicosis; también puede ser de tipo “no toxico”.
Los bocios “no toxicos” muchas de las veces llegan a ser causa de un proceso compensatorio lo que genera una hipertrofia y hiperplasia.
Cuando el “bocio” es de un tamaño considerable se puede generar una obstrucción de los componentes anatómicos que rodean a la glándula, tal es el caso del esófago y la tráquea, lo que puede causar dificultad para deglutir, sensación de asfixia y estribor respiratorio.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo puede presentarse de forma congénita (al nacer) o bien ser adquirido.
- El hipotiroidismo congénito se desarrolla de forma prenatal y presente al nacer.
- El hipotiroidismo adquirido se debe a una enfermedad primaria que afecta a la glándula o razones secundarias que alteran el eje Hipotalamico – hipofisiario – tiroides.
Hipotiroidismo congénito
Sus posibles causas son la ausencia de la glándula (no se desarrolla) o bien anomalías en la síntesis de la hormona tiroidea. En ocasiones al nacer el bebe puede parecer normal debido a que durante el periodo de gestación tuvo contacto e influencia con las hormonas tiroideas de la madre, lo que genera una compensación.
Sin embargo, es importante realizar el diagnostico de forma temprana, ya que la hormona tiroidea tiene implicaciones en el desarrollo físico y neurológico del recién nacido. Cuando este no se trata a tiempo se puede desarrollar discapacidad intelectual y afectación del desarrollo físico (a estas alteraciones se les conoce como cretinismo – solo en caso de que no se trate la alteración)
También puede generarse un hipotiroidismo congénito transitorio que son consecuentes de exposiciones al yodo, la glándula del recién nacido tiene una sensibilidad al yodo. Dado que el yodo puede atravesar la barrera placentaria se puede generar a raíz de exposición de yodopovidona tanto de la madre como del feto.
El tratamiento del hipotiroidismo congénito es el reemplazo hormonal, la dosis se ira ajustando de acuerdo al crecimiento del infante.
Hipotiroidismo adquirido y mixedema
El hipotiroidismo provoca una desaceleración de los procesos metabólicos y mixedema (es un tipo de edema mucoso – es causado por la acumulación de sustancias mucopolisacaridas hidrofilas en los tejidos conjuntivos).
Etiología
Pueden desarrollarse de forma primaria o secundaria, siendo la forma primaria la mas frecuente.
Dentro de las razones de la forma primaria, esta primero pensar en una resección quirúrgica de la glándula, lo que por sentido común al no haber glándula se genera un estado de hipotiroidismo. Ciertos agentes bociogenos (ejemplo: carbonato de litio – utilizado en estados bipolares) pueden bloquear la síntesis de hormonal (los fármacos anti tiroideos generan el mismo efecto – ejemplo – propiltiouracilo y el metimazol).
El consumo de grandes cantidades de yodo (ejemplo: ingesta de algas marinas) pueden generar por igual un bloqueo de la síntesis de hormona tiroidea.
- La deficiencia de yodo, causa bocio e hipotiroidismo
En el caso de la famosa Tiroiditis de Hashimoto tenemos un proceso inmunológico anómalo que genera la destrucción gradual de la glándula tiroides. Es una patología predominante en mujeres.
Manifestaciones clínicas
Teniendo en cuenta todas las interacciones que tiene las hormonas tiroideas, las alteraciones afectan casi a todas las funciones corporales
- Estado hipometabolico
- Debilidad, fatiga y tendencia a ganar peso a pesar de la perdida de apetito
- Intolerancia al frio
- La piel toma un aspecto seco y áspero y puede haber párpados edematosos
- Estreñimiento, flatulencias y distensión abdominal
- En algunos casos se puede encontrar una disminución de los reflejos tendinosos y bradicardia
- Embotamiento metal, letargia y deterioro de la memoria
- Aunque el liquido mixedematoso suele ser más evidente en la cara, se puede acumular en los espacios intersticiales de casi cualquier estructura corporal.
- Puede haber ensanchamiento de la lengua y la voz se vuelve mas ronca y adquiere un tono mas bajo.
- También en algunos casos se puede generar un deterioro de la función muscular con rigidez, calambres y dolor
Diagnóstico y tratamiento (hipotiroidismo)
Se debe realizar una revisión de antecedentes del paciente, la exploración física y la revisión de laboratorio.
- Cuando hay un hallazgo de T4 baja en suero y en cambio hay un aumento de los niveles de TSH nos podrían indicar un posible caso de hipotiroidismo
- También es importante que se realicen pruebas de anticuerpos antitiroideos en casos donde se sospecha de una tiroiditis de Hashimoto (recordemos que este tipo de patologías se basa en un proceso inmunológico agresivo contra la tiroides)
- El tratamiento para el hipotiroidismo se basa sencillamente en la terapia de reemplazo de hormonas tiroideas generadas de forma sintética.
- Para analizar el efecto de respuesta al tratamiento una opción viable es valorar las concentraciones séricas de TSH, cuando se normalizan los niveles, se considera una dosis satisfactoria de T4 (solo en casos de hipotiroidismo primario)
En casos de personas de la 3ra edad se debe optar por un tratamiento aplicado de forma periódica y lenta para así evitar el riesgo de complicaciones.
Coma mixedematoso
El hipotiroidismo que se genera por largos periodos y no tiene una buena respuesta al tratamiento, puede desarrollar un coma mixedematoso. El periodo prolongado de hipotiroidismo lleva a una reducción grave del metabolismo celular y con esto se afecta el funcionamiento de los sistemas corporales.
- También se desarrolla hipotermia, lo cual puede tomarse como un síntoma de riesgo de mortalidad
- Esta alteración puede llegar a colapso cardio-vascular, hipoventilación y alteraciones metabólicas graves
- El tratamiento consiste en solucionar los factores que ponen en riesgo la vida, control del estado cardiorespiratorio, resolver la hiponatremia y la hipoglucemia y un reemplazo de hormonas tiroideas.
- Si el paciente llega a presentar hipotermia, no debe recuperarse la temperatura por recalentamiento activo, esta contraindicado por el riesgo de vasodilatación y colapso vascular.
Hipertiroidismo
En el hipertiroidismo entendemos que existe un aumento en la función de la glándula tiroides traduciéndose en un aumento de los niveles de hormonas tiroideas. La exposición en niveles altos de estas hormonas causa en los tejidos una tirotoxicosis.
Etiología y patogenia
Dentro de las posibles alteraciones que generan hipertiroidismo, tenemos la enfermedad de graves, el bocio multinodular, el adenoma tiroideo y la tiroiditis.
Manifestaciones clínicas
Muchas de las manifestaciones del hipertiroidismo son secundarias al estado hipermetabolico, lo que lleva a un aumento en el consumo de oxigeno, aumento de la actividad del sistema nervioso simpático entre otras alteraciones.
Dentro de los síntomas tenemos:
- Nerviosismo, irritabilidad y fatiga
- Perdida ponderal de peso a pesar de tener una alimentación basta
- Taquicardia, palpitaciones, dificultad para respirar, sudoración excesiva, calambres musculares e intolerancia al calor
- El paciente con hipertiroidismo se presenta inquieto y tiene un temblor muscular fino. Puede haber una retracción anómala de los párpados y un parpadeo infrecuente que hace parecer que se mira fijamente.
- Por lo general, el pelo y la piel son delgados y tiene una apariencia sedosa
Tratamiento
En el caso del hipertiroidismo el objetivo es reducir los niveles de hormona tiroidea. Una de las formas de hacerla es mediante a la ablación de la glándula tiroides, otra opción es ocupar fármacos que reducen la función tiroidea.
Se administran bloqueadores beta-adrenérgicos para inhibir los efectos que existen en el sistema nervioso simpático; en combinación con fármacos antitiroideos como el metimazol.
Aviso importante:
La información presentada en este blog tiene únicamente fines informativos y educativos. No debe interpretarse como diagnóstico, tratamiento ni sustituto de la atención médica profesional. Este sitio recomienda y promueve la valoración directa por un profesional de la salud, quien es el único capacitado para realizar un diagnóstico preciso y brindar el tratamiento adecuado según cada caso.
Bibliografia
- Porth, C. M. (2022). Fisiopatología: Bases biológicas de las enfermedades en adultos y en niños (11.ª ed.). Wolters Kluwer Health.
Temas que podrían interesar!!! (Dale click y te reenviara)