Embriologia pulmonar - ¿Como se forma nuestro pulmón y sus anexos?
En la semana 4 de desarrollo aparece el divertículo respiratorio – yema pulmonar como una evaginación de la pared ventral del intestino anterior. El ácido retinoico toma un papel importante, ya que va a estimular la función del factor de transcripción TBX4 que se expresa en el endodermo del tubo intestinal, este factor es el que controlara la formación y desarrollo de la yema pulmonar.
Con esto podemos señalar que el epitelio que recubre el interior de la faringe, tráquea, bronquios y pulmones es de origen endodérmico. En cambio el tejido cartilaginoso, muscular y conectivo de la tráquea y los pulmones derivan del mesodermo visceral (esplacnico)
Cuando recién se forma la yema pulmonar esta mantiene su comunicación con el intestino anterior, pero con el crecimiento y el desplazamiento de la yema, se generan unos rebordes llamadas crestas traqueoesofagicas, que generan la separación del intestino anterior al fusionarse y formar el tabique traqueoesofagico, con esto el intestino anterior tiene sus dos porciones bien definidas, una tráquea anterior y un esófago posterior. Aunque ya se define la separación de esófago y tráquea, existe una comunicación a través del orificio laringeo.
Laringe
Como se hablo anteriormente el revestimiento interno de la laringe es de origen endodérmico y los componentes cartilaginosos – musculares se derivan del mesénquima del 4 y 6 arco faríngeo.
Con el crecimiento de este mesénquima se va a generar un cambio en la forma del orificio faríngeo que pasa de ser una hendidura a una forma en “T”. Cuando el mesénquima de los arcos se transforma en los cartílagos (tiroides-cricoides-aritenoides) correspondientes se puede observar la configuración final del orificio laríngeo en el adulto.
Al mismo tiempo que ocurre la formación de los componentes cartilaginosos – musculares se genera una proliferación del revestimiento interno que llega a ocluir temporalmente la luz de la laringe, mas tarde cuando se recupera la permeabilidad de la laringe se generan 2 huecos laterales, llamados ventrículos laríngeos. Estos ventrículos están limitados por unos pliegues a los cuales llamamos cuerdas vocales falsas y verdaderas.
Con relación de la inervación de los componentes musculares debido a su origen en los arcos faríngeos estos van a tener inervación de las ramas del nervio vago.
Nervio laríngeo superior — 4 arco faríngeo
Nervio laríngeo recurrente — 6 arco faríngeo
Tráquea, bronquios y pulmones
Con relación al crecimiento de la yema pulmonar, formara inicialmente la tráquea y 2 sáculos: las yemas bronquiales primarias. En la 5ta semana, estas yemas se agranda para generar los bronquios primarios derecho y izquierdo.
El derecho se va dividir en 3 bronquios secundarios y el izquierdo se divide en 2 bronquios secundarios lo que se relaciona con los lóbulos presentes en el adulto.
Conforme avanza el crecimiento los pulmones en crecimiento se expanden hacia el interior de la cavidad corporal hacia el espacio de los canales pericardio peritoneales y de manera gradual los pulmones irán ocupando este espacio.
El mesodermo que recubre los pulmones se convertirá en la pleura visceral, en es caso de la pleura parietal esta va a provenir de la capa de mesodermo somático de la pared corporal. El espacio entre cada una de estas pleuras corresponde a la cavidad pleural (espacio virtual)
Continuando con el desarrollo de los bronquios secundarios se dividen múltiples veces con un patrón dicotómico para dar origen a 10 bronquios terciarios (segmentarios) en el pulmón derecho y 8 en el izquierdo, lo que crea los segmentos broncopulmonares del pulmón adulto.
Al final de la semana 24 deben hacer 17 generaciones de subdivisiones, sin embargo su crecimiento no termina ahí, en la vida extrauterina aun se cuenta con un proceso de crecimiento donde debe haber mas divisiones.
Maduración de los pulmones
En el 7mo mes de gestación, los bronquiolos experimentan divisiones que dan origen a conductos cada vez mas pequeños – fase canalicular
- Las divisiones siguen la siguiente configuración: bronquiolos terminales – se dicen en – bronquiolos respiratorios – se dividen en 3-6 conductos al dólares – termina en sacos terminales (alveolos primitivos)
- Al final del 7mes existen suficientes sacos alveolares y capilares maduras para mantener un intercambio gaseoso adecuado
Células del parenquima pulmonar
Una de las células que recubren los sacos alveolares son los neumocitos tipo 1, estos se van adelgazando conforme al desarrollo de modo que exista un contacto intimo entre los capilares circundantes, lo que constituye la barrera alveolocapilar.
Otro tipo de células son los neumocitos tipo 2, las cuales son células secretoras de surfactante, un liquido con alto contenido de fosfolípidos que tiene la capacidad de reducir la tensión superficial.
Antes del nacimiento los pulmones están llenos de un liquido rico en cloruro y con cierta cantidad de surfactante, cuando se acerca el termino del embarazo la producción de surfactante aumenta considerablemente.
En esta fase de aumento, cierta entidad de este surfactante llega al liquido amniótico y genera la activaciones de macrófagos para producción de interlucina 1 beta, la cual se relaciona con la producción de prostaglandinas relacionadas con las contracciones uterinas. Esto podría señalar que existe una relación en el inicio del trabajo de parto.
Movimientos respiratorios
Los movimientos respiratorios fetales inician antes del nacimiento y generan la aspiración del liquido amniótico, este inicio de los movimientos respiratorios es importante para lograr una capacitación correcta de los músculos para generar la correcta expansión torácica al momento de nacer.
Cuando va a nacer el bebe, se genera una aspiración rápida por los capilares linfáticos y sanguíneos, solo una pequeña porción puede salir por la tráquea – boca. Para este momento el surfactante genera un recubrimiento en la pared alveolar para reducir la tensión superficial al momento de la primero aspiración – espiración y con esto se consigue evitar el colapso alveolar.
Este texto se realizó sólo con fines informativos, no busca reemplazar la atención de un profesional de la salud, la orientación de un médico siempre será primordial ante cualquier información. Como recomendación siempre asista al médico y atienda su salud.
Bibliografia
- Sadler, T. W. (2023). Langman’s medical embryology (15th ed.). Wolters Kluwer.